Fuerza muscular y longevidad: el papel del entrenamiento de fuerza

Fuerza muscular y longevidad

La buena fuerza muscular se asocia con varios beneficios para la salud y la longevidad. El entrenamiento de fuerza puede ser una medida efectiva para reducir el riesgo de mortalidad.

Investigadores alemanes publicaron una revisión narrativa de estudios que abordan el papel de la fuerza muscular como predictor de mortalidad en 2015 (5). Catorce estudios epidemiológicos cumplieron con los criterios del estudio, y todos informaron que un mayor nivel de fuerza muscular se asoció significativamente con una menor mortalidad por todas las causas. Se observó el mismo patrón para la mortalidad cardiovascular. Los estudios existentes no pudieron demostrar que la baja fuerza muscular fuera predictiva de mortalidad por cáncer.

Fuerza muscular

Fuerza muscular y longevidad

La fuerza de prensión es una medida simple y económica de la fuerza muscular general. La fuerza de prensión es una medida simple y económica de la fuerza muscular general. Por lo general, se realiza mediante un dinamómetro hidráulico Jamar que puede medir la fuerza de agarre isométrica con excelente confiabilidad y reproducibilidad (6).

El estudio prospectivo de Epidemiología Urbano-Rural (PURE) es un estudio poblacional longitudinal grande realizado en 17 países de ingresos y entornos socioculturales variables. Los participantes en el estudio fueron evaluados por la fuerza de agarre. Los resultados de esta parte del estudio se publicaron en Lancet en 2015 (7).

Durante una mediana de seguimiento de cuatro años, la baja fuerza de prensión se asoció con mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular, mortalidad no cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. La baja fuerza de agarre fue un predictor más fuerte de mortalidad por todas las causas y cardiovascular que la presión arterial sistólica.

Se ha sugerido que la fuerza de agarre podría actuar como un biomarcador del envejecimiento a lo largo de la vida (8).

Los hallazgos del estudio PURE ciertamente sugieren que la función del músculo esquelético es un componente importante de la salud, el envejecimiento y la longevidad..

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Obesidad y fuerza muscular Aunque estamos en medio de una epidemia de obesidad, centrarnos en el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) puede ser engañoso.

Por supuesto, hay datos que muestran una fuerte asociación entre el exceso de adiposidad y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad temprana (9).

Sin embargo, la evidencia sustancial sugiere que una mayor aptitud aeróbica puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte asociada con la obesidad. En un metaanálisis publicado en 2014, los individuos con sobrepeso y obesidad tenían riesgos de mortalidad similares a los individuos con ajuste de peso normal (10). Por lo tanto, el papel del ejercicio físico para el tratamiento de la obesidad no debe ser minimizado (11).

Un estudio reciente probó la asociación entre la fuerza de prensión, la obesidad y la mortalidad (12). Los datos de 403.199 participantes en el estudio Biobank del Reino Unido se utilizaron en el análisis. La mediana de seguimiento fue de siete años..

En general, una mayor fuerza de agarre se asoció con un riesgo de mortalidad 8% menor. En contraste, las medidas de adiposidad tuvieron una asociación inconstante con la mortalidad, aunque la obesidad severa (IMC> 35) y la obesidad abdominal fueron fuertes predictores de mortalidad, independientemente de la fuerza de prensión..

Fuerza muscular y obesidad

El riesgo de mortalidad fue mayor para hombres y mujeres con la fuerza de agarre más baja y las medidas de obesidad más altas. Curiosamente, las personas obesas con mayor fuerza de agarre tenían un riesgo de mortalidad menor o similar en comparación con las personas no obesas con menor fuerza de agarre.

Los autores de este interesante trabajo hacen tres conclusiones importantes:

Los hombres y las mujeres con mayor fuerza de agarre tenían menores riesgos de mortalidad, independientemente de la adiposidad..

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el papel del entrenamiento de fuerza

Aunque el exceso de adiposidad per se presenta un riesgo sustancial de mortalidad, el riesgo asociado con el exceso de adiposidad se redujo, aunque no se eliminó por completo, a través de una mayor fuerza de agarre.

En general, los resultados proporcionan razones convincentes para desarrollar intervenciones y políticas para mejorar la fuerza muscular y reducir el exceso de adiposidad para minimizar el riesgo de mortalidad.

¿El entrenamiento de fuerza está asociado con los beneficios de la mortalidad? La asociación entre la fuerza de agarre y la mortalidad no prueba que el entrenamiento de fuerza mejore la salud y la longevidad. Aunque los datos epidemiológicos disponibles son confiables, no puede determinar si existe una relación causal entre la fuerza muscular y la mortalidad..

Obviamente, los ensayos aleatorios sobre los efectos del entrenamiento de fuerza en la mortalidad son difíciles de realizar. Habría un alto riesgo de cruce entre los grupos. Además, se necesitaría un estudio extenso para confirmar si hay un beneficio de mortalidad o no.

En un artículo publicado en 2016, los investigadores de EE. UU. Encontraron que entre una gran cohorte de adultos de 65 años o más, la mortalidad por todas las causas fue significativamente menor entre las personas que realizaron un entrenamiento de fuerza regular (13). Esto fue cierto después de corregir los factores de confusión.

Por lo tanto, los adultos mayores que realizan entrenamiento de fuerza no solo mejoran su condición física, sino que también mejora su tasa de supervivencia. Sin embargo, al igual que otros estudios de cohortes, este estudio tiene una capacidad limitada para determinar causa y efecto.

Los posibles mecanismos detrás de los efectos del entrenamiento de fuerza Puede haber varias razones por las cuales el entrenamiento de fuerza y ​​la fuerza de agarre están asociados con la longevidad.

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El entrenamiento de resistencia puede contrarrestar la disminución de la masa muscular y la fuerza (sarcopenia) relacionada con la edad, que se caracteriza por una disminución de la proteína contráctil y una acumulación excesiva de lípidos intracelulares y extracelulares (14).

El entrenamiento de fuerza también mejora la coordinación y el equilibrio neuromusculares. Esto puede reducir el riesgo de lesiones por caídas que a menudo proporcionan serias amenazas para la salud de las personas mayores.

Además, el entrenamiento de resistencia aumenta la masa ósea y la densidad mineral y disminuye el riesgo de osteoporosis, que es un problema mundial de salud pública..

Existe evidencia de que el músculo esquelético en muchos sentidos actúa como un órgano endocrino. Las células del músculo esquelético producen citocinas (mioquinas) que pueden ayudar a combatir la inflamación y mantener la función normal del cuerpo. Por lo tanto, las mioquinas pueden contribuir a la protección inducida por el ejercicio contra varias enfermedades crónicas (15).

El entrenamiento de fuerza también puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial, los lípidos en la sangre y la resistencia a la insulina..

El mensaje para llevar a casa

Hay evidencia abrumadora de que la fuerza muscular y el entrenamiento de fuerza están asociados con varios beneficios para la salud y una mayor esperanza de vida..

Los adultos mayores que realizan entrenamiento de fuerza no solo mejoran su condición física sino que también mejora su tasa de supervivencia.

Las personas obesas con mayor fuerza muscular tienen menores riesgos de mortalidad, independientemente de la adiposidad..

El entrenamiento de resistencia contrarresta la disminución de la masa muscular y la fuerza relacionada con la edad, mejora el equilibrio y la coordinación, y reduce el riesgo de osteoporosis.

El entrenamiento de fuerza también puede reducir la resistencia a la insulina y mejorar la presión arterial y los lípidos en la sangre..