Grasas dietéticas y enfermedades del corazón: exponer al villano

Grasas dietéticas y enfermedades del corazón

Grasas dietéticas y enfermedades del corazón – Exponiendo al villano. ¿Cómo afecta el consumo de grasas al riesgo de enfermedad cardíaca? ¿Cuál es peor? Grasas saturadas, grasas trans, omega-6?

El científico francés Paul Sabatier desarrolló el proceso de hidrogenación en la década de 1890. En 1902, Wilhelm Normann descubrió que los aceites líquidos podían ser hidrogenados para formar ácidos grasos trans. Este resultó ser el primer hombre engordado.

Durante la segunda guerra mundial, el uso de grasas trans aumentó debido al mayor uso de margarina. A principios de la década de 1980 hubo una fuerte campaña de grupos de defensa del consumidor contra el uso de grasas saturadas para freír en restaurantes de comida rápida. En respuesta, la mayoría de las compañías de comida rápida comenzaron a usar aceites parcialmente hidrogenados que contenían grasas trans en lugar de sebo de res y aceites tropicales con alto contenido de grasas saturadas..

Mucha evidencia indica que el miedo a las grasas saturadas durante la década de 1950 hasta la década de 1980, condujo a un mayor uso de grasas trans..

Sin embargo, en la década de 1990 quedó claro que las grasas trans podrían ser dañinas. Numerosos estudios de investigación durante la década de 1990 revelaron correlaciones entre los ácidos grasos trans y el aumento del colesterol LDL y una mayor incidencia de enfermedades del corazón..

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En 1993, los grupos de defensa de la salud comenzaron a pedir que los restaurantes de comida rápida dejaran de usar aceites parcialmente hidrogenados en sus freidoras. Trans fat fue el nuevo villano.

En 2003, Dinamarca fue el primer país del mundo en limitar el uso de grasas trans por ley. El etiquetado de grasas trans se convirtió en obligatorio en los Estados Unidos en 2006. El mismo año, la American Heart Association se convirtió en la primera organización de salud importante en especificar un límite diario: menos del 1 por ciento de las calorías de las grasas trans. Más adelante en el año, Nueva York se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. En aprobar una regulación que limita las grasas trans en los restaurantes. Desde entonces, varias ciudades y estados han propuesto regulaciones similares.

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¿Es la grasa poliinsaturada (AGPI) una opción más saludable que la grasa saturada? La recomendación de sustituir PUFA por grasa saturada fue uno de los objetivos principales del informe McGovern en 1977.

Esto probablemente se originó de la investigación del influyente epidemiólogo de Minnesota, Ancel Keys. Keys es a menudo reconocido como el padre de la hipótesis del corazón de la dieta. Publicó muchos estudios en la década de 1960 y en los años 70 que demostraban niveles más altos de colesterol entre pacientes con enfermedades cardíacas. Sus estudios también mostraron niveles más altos de colesterol entre las personas que consumieron alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol..

De su famoso «Estudio de los Siete Países», Keys concluyó que la grasa en la dieta era la causa más importante de enfermedad cardíaca porque eleva el colesterol en la sangre. Sin embargo, el estudio ha sido criticado por el método en el que se seleccionaron las poblaciones para el estudio, y la forma en que se llevaron a cabo las correlaciones poblacionales (ecológicas). Keys creía, como tantos otros, que una dieta de estilo mediterráneo baja en grasas animales y rica en AGPI protegida contra enfermedades del corazón.

Los consejos para reemplazar las grasas animales ricas en grasas saturadas por aceites vegetales ricos en AGPI han sido la piedra angular de las pautas dietéticas mundiales durante medio siglo.

Sin embargo, cuando el consejo se originó hace cincuenta años, los PUFA se consideraban como una categoría molecular única con un efecto biológico muy relevante: reducir los niveles de colesterol en la sangre. En ese momento, el omega-6 (ácido linoleico) era el PUFA más conocido. Desde entonces, se ha reconocido que los PUFA comprenden múltiples especies de omega-3 y omega 6, cada una con propiedades bioquímicas únicas y quizás diferentes efectos cardiovasculares..

Curiosamente, hubo tres estudios prospectivos realizados durante los años 1960 y 70 que comparaban los efectos de estos dos tipos de grasas. Los estudios que involucraron a un total de 1300 hombres con enfermedades cardíacas en Inglaterra, Noruega y Australia usaron dietas con altas proporciones de AGPI a grasas saturadas, colesterol dietético limitado y bajos niveles de grasas monoinsaturadas..

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Los ensayos duraron cinco años, y a pesar de alcanzar niveles más bajos de colesterol, las personas en la dieta experimental no tuvieron mejores resultados que sus contrapartes en la dieta de control. Por lo tanto, estos estudios no respaldaron la hipótesis de que la sustitución de PUFA por grasa saturada fuera beneficiosa. De alguna manera, la comunidad médica no pareció darse cuenta. Curiosamente, uno de estos estudios, The Sydney Diet Heart Study, fue recientemente recuperado, reevaluado y publicado en el British Medical Journal. Los resultados han recibido una gran atención..

Ácido Linoleico (Omega – 6) – El nuevo villano

El Sidney Diet Heart Study fue un ensayo aleatorio realizado entre 1966 y 1973. Probó el efecto de reemplazar la grasa saturada con ácido linoleico (omega-6) del aceite de cártamo.

El aceite de cártamo es una fuente concentrada de ácido linoleico, que no contiene otros PUFA. La población de estudio consistió en 458 hombres de 30 a 59 años con antecedentes recientes de ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio o insuficiencia coronaria aguda). Los hombres fueron asignados al azar a un grupo de intervención (n = 221) y un grupo control (n = 237).

El grupo de intervención recibió instrucciones para aumentar su ingesta de AGPI a aproximadamente el 15% de la energía alimentaria y reducir su ingesta de grasas saturadas y colesterol en la dieta a menos del 10% de la energía alimentaria y 300 mg por día, respectivamente.

Para lograr estos objetivos, los participantes de la intervención recibieron aceite de cártamo líquido y margarina poliinsaturada de aceite de cártamo (marca «Milagro», Margarina Marrickville). El aceite de cártamo líquido fue sustituido por grasas animales, margarinas comunes y mantecas en aceites de cocina, aderezos para ensaladas, productos horneados y otros productos, y también se tomó como un suplemento. Se usó margarina poliinsaturada de aceite de cártamo en lugar de mantequilla y margarina común. El grupo de control no recibió instrucciones dietéticas específicas. Sin embargo, algunos participantes comenzaron a sustituir la mantequilla con margarina poliinsaturada después de su evento coronario.

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Grasas dietéticas y enfermedades del corazón

Los resultados del estudio fueron bastante sorprendentes. En comparación con el grupo control, el grupo de intervención tuvo un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (17,6% frente a 11,8%), mortalidad cardiovascular (17,2% frente a 11,0%) y mortalidad por enfermedad coronaria (15,3% frente a 10,1% ) Esta diferencia existió a pesar del hecho de que el colesterol total en suero disminuyó más en el grupo de intervención que en el grupo control (13.3% vs. 5.5%).

Estos efectos desfavorables de omega-6 son consistentes con otros dos ensayos controlados aleatorios, en los que las grasas saturadas se reemplazaron con omega-6 y las margarinas comunes se reemplazaron con aceite de maíz.

Al volver a analizar los datos originales de Sidney Diet Heart Study, los autores pudieron incluir el estudio en su metanálisis anterior. El metanálisis cubre estudios de prevención secundaria donde las grasas saturadas fueron reemplazadas, ya sea por intervenciones selectivas de AGPI omega-6 o una combinación de omega-6 y omega-3.

En breve; reemplazar las grasas saturadas con PUFA que contienen principalmente ácidos grasos omega-6 parece aumentar la mortalidad por enfermedad coronaria, mientras que reemplazar las grasas saturadas con una combinación de omega-3 y omega-6 disminuye la mortalidad por enfermedad coronaria. Esto puede explicar por qué una dieta rica en omega-3, como la dieta mediterránea, parece afectar positivamente el riesgo de enfermedad cardíaca.

Omega-6 es el ácido graso más abundante en las partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL). Los metabolitos del ácido linoleico oxidado (OXLAM) son los ácidos grasos oxidados más abundantes en el LDL oxidado. Los autores del artículo del British Medical Journal sugieren que un aumento inducido por la dieta en la producción de OXLAM bioactivos puede contribuir a la aterosclerosis y la patogénesis de la enfermedad cardiovascular. Esta hipótesis respalda la posibilidad de que la aterosclerosis pueda ocurrir a través de mecanismos muy relacionados con el colesterol plasmático.