Ingesta alta en carbohidratos peor que alta en grasas para los lípidos en sangre

Ingesta alta en carbohidratos peor que alta en grasas para los lípidos en sangre

Los datos recientes del estudio prospectivo epidemiológico rural urbano (PURE) sugieren que la ingesta alta de carbohidratos tiene un peor efecto en los lípidos que el alto contenido de grasas

Los datos PUROS sobre nutrición y lípidos

Los objetivos del estudio fueron describir la asociación entre la ingesta de nutrientes y los lípidos en la sangre y examinar el efecto del reemplazo isocalórico de nutrientes en los lípidos en la sangre..

alta en carbohidratos

La ingesta habitual de alimentos de 145.275 participantes en 19 países de ingresos altos, medios y bajos que se inscribieron en el estudio PURE se midió prospectivamente mediante cuestionarios validados de frecuencia de alimentos..

Los biomarcadores lipídicos abordados en el estudio:

  • Colesterol total (TC)
  • Colesterol LDL (LDL-C)
  • Colesterol HDL (HDL-C)
  • Triglicéridos (TG)
  • Apolipoproteína A (ApoA)
  • Apolipoproteína B (ApoB)

Los macronutrientes abordados en el estudio:

  • Carbohidratos
  • Ácidos grasos saturados (SFA)
  • Ácidos grasos monoinsaturados (MUFA)
  • Ácidos grasos poliinsaturados (AGPI)

Una mayor ingesta de carbohidratos se asoció con TC y LDL-C más bajos, pero también con niveles más bajos de HDL-C y ApoA, lo que condujo a proporciones más altas de TC / HDL-C y ApoB / ApoA y TG más altos. La relación apoB / apoA ha demostrado repetidamente que es un mejor marcador de riesgo que los lípidos, las lipoproteínas y las relaciones lipídicas (2)

Una mayor ingesta de AGS se asoció con mayores niveles de LDL-C y menores niveles de TG. Una mayor ingesta de MUFA se asoció con una TC más baja, LDL-C y una ApoA más alta. Una mayor ingesta de PUFA se asoció con una TC y LDL-C más bajas y un nivel de ApoB paradójicamente más alto.

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Los reemplazos iso-calóricos de carbohidratos con SFA aumentaron la TC en un 3%, LDL-C en un 5% y HDL-C en un 1% y disminuyeron los TG en un 5%. El reemplazo de carbohidratos con MUFA condujo a una disminución del 2% en LDL-C, una disminución del 3% en la relación TC / HDL-C y una disminución del 1% en la relación ApoB / ApoA. Reemplazar carbohidratos con AGPI se asoció con pocos cambios en los marcadores lipídicos.

Los autores concluyeron que una mayor ingesta de carbohidratos tiene el mayor impacto adverso en los perfiles de lípidos y reemplazarlos con grasas saturadas mejoró HDL-C y TG y reemplazarlo con MUFA mejor TC / HDL-C y ApoB / ApoA.

«Estos datos de un gran estudio global indican que las directrices sobre grasas y carbohidratos en la dieta requieren una reevaluación».

Colocar carbohidratos en la parte inferior de la pirámide alimenticia en función de su efecto sobre el colesterol en la sangre puede haber sido un error. De hecho, los datos muestran que reemplazar los carbohidratos de la dieta con diferentes tipos de grasa puede mejorar el perfil lipídico. Las autoridades de salud pública, incluida la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que el 60% de las calorías provengan de carbohidratos y solo 5% a 6% de calorías provenientes de grasas saturadas.

Los biomarcadores lipídicos abordados en el estudio

La línea de fondo

En el estudio anterior, el único beneficio de una dieta alta en carbohidratos fue una reducción de TC y LDL-C. Sin embargo, el efecto sobre otros biomarcadores de lípidos como HDL-C, TG y la relación ApoB / ApoA puede ser dañino..

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Una dieta rica en AGS aumentó la TC y el LDL-C, pero redujo la TG, mientras que una dieta rica en AGMI mejoró todos los biomarcadores de lípidos. Una dieta alta en AGPI tuvo un efecto mixto sobre los biomarcadores de lípidos.

El estudio sugiere que colocar los carbohidratos en la parte inferior de la pirámide alimenticia en función de su efecto sobre el colesterol en la sangre fue un error. De hecho, los datos muestran que reemplazar los carbohidratos de la dieta con diferentes tipos de grasa puede mejorar el perfil lipídico..

En una entrevista en Medscape, el Dr. Mahshid Dehghan, autor principal del resumen, dijo (3):

Para resumir nuestros hallazgos, el efecto más adverso sobre los lípidos en la sangre proviene de los carbohidratos; el mayor beneficio es el consumo de ácidos grasos monoinsaturados; y el efecto de los ácidos grasos saturados y poliinsaturados se mezclan. Creo que este es un gran mensaje que podemos dar porque estamos confundiendo a las personas con una dieta baja en grasas y todas las complicaciones del consumo total de grasas, y la OMS y la AHA sugieren entre el 55% y el 60% de la energía de los carbohidratos..

Hoy en día, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que las dietas altas en SFA o carbohidratos refinados no se recomiendan para la prevención de enfermedades del corazón. Sin embargo, parece que los carbohidratos pueden causar un mayor daño metabólico que los AGS en la población de personas en rápido crecimiento con anomalías metabólicas asociadas con la obesidad y la resistencia a la insulina..

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Supongo que todos estamos de acuerdo en que las grasas parcialmente hidrogenadas (grasas trans) deben evitarse. Sin embargo, el enfoque singular en la reducción de la ingesta de AGS, y las grasas dietéticas en general, puede haber sido contraproducente y promovido la creciente popularidad de los carbohidratos refinados. Los datos nutricionales del estudio PURE sugieren claramente que es hora de cambiar nuestro enfoque de reducir la grasa en nuestra dieta hacia un consumo reducido de carbohidratos..